sábado, 12 de julio de 2008

El Habla del Panameño

Te has detenido en algùn momento a ver ¿Còmo hablamos los panameños?. Panamà por ser un paìs de paso se ha convertido en los creadores de una mezcla increible de idiomas. En nuestra lengua ha influido el idioma inglès debido a la presencia norteamericana en esta tierra istmeña; por eso nos hemos acostumbrado a decir "estoy happy" en ves de decir "estoy feliz". Cada regiòn se puede identificar claramente en la pronunciaciòn de sus palabras y el acento que utilizan; asì no es lo mismo que un panameño capitalino diga una frase de igual manera que un interiorano. Tambièn influyen en nuestro idioma los caribeños y europeos, por ello nosotros nos hemos encargado dìa tras dìa en deteriorar nuestro idioma.
Mira alguna de estas palabras:
  • chao
  • hot dog
  • pretty
  • voy para mi house
  • pana
  • brothers
  • teacher
  • friend
  • esa man

8 comentarios:

Cèsar Ortìz dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero debemos considerar que esto ya forma parte de nuestra cultura y nos hace peculiares e interesantes, y es un atractivo de nuestro paìs, aunque debemos usarlo solo con las personas que manejamos esos còdigos y dependiendo de la ocaciòn por que ante todo debemos mostrar nuestro nivel acadèmico y cultural.

cesar dijo...

Muy bueno el articulo; pero creo que mas que deteriorar lo veo como la evoluciòn; somos seres cambiantes y el equilibrio lo ejercen las fuerzas nuevas y las que quieren permanecer vigentes.

muy bueno tu articulo

EULOGIO CASTILLO dijo...

Me paredce ideal el tema, estamos perdiendo nuestro idioma, y los jóvenes de hoy, más aún por los modismos y copia de ideas que provienen de tras personas que quizás no valoren nuestra identidad.

maria sosa dijo...

Panama es bella, me encanta pero sería mejor si dejarmos de utilizar otros terminos que nos restan ante los demas , tales como enchufle en vez de enchufe, el pies en vez de el pie, extranjerismos compo prity, parkearse, bomper etc.

vianeth almanza g. dijo...

Hola a todos, estoy tottalmente de acurdo contigo, a los panameños parece que fácilmente se nos contagian esas palabras tan comunes en nuestro diario hablar, no se a que se deba pero debemos luchar y evitar para no caer en estas fallas.

fernanda dijo...

Hola a todos me parece interesante tu articulo, la verdad es que Panama es un pais, tan bello, pero a la vez nos encanta copiar otras culturas y no cultivar la nuestra, y por ende este es otro factor por lo cual contamos con un lenguaje vago y a la vez pobre y mal hablado.

barsa dijo...

Tratando de buscar una explicación a este fenómeno, pudieramos decir que nuestra situación de tránsito y nustra relación con los norteamericanos nos han llevado e este tipo de lenguaje, plagado de anglicismo y que se convierte cada vez más en una forma de comunicación

anime lol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.